lunes, 15 de noviembre de 2010

FE Y RAZON DE SANTO TOMAS DE AQUINO.
La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologiae, en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.
Santo Tomás creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó.
Según santo Tomás el alma racional del hombre era limitada ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a dios, se trata de un conocimiento imperfecto y analógico. Para este tipo de conocimientos, donde no llega la razón, existe la fe. Cada una tiene verdades complementarias, no tienen porqué enfrentarse. Los conocimientos de la fe nos fueron revelados por dios en las escrituras, amplían nuestro conocimiento racional por una vía amorosa.
            Contenidos de la razón (filosofía) y la fe (teología). Ambas tienen contenidos propios, los cuales no comparten, pero hay verdades que si lo hacen, así:

              1. la existencia de dios, Santo Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse su existencia (las cinco vías) que son


Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto todo lo que se mueve así sucesivamente. Luego es necesario llegar al primer motor que no es movido por nada y este todos entienden que es Dios.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo. Ahora bien no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito…luego es necesario suponer una causa eficiente primera que todos llaman Dios
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir: nos encontramos con cosas que tiene posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen ahora bien lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe de ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada y por consiguiente ahora tampoco pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario y esto en última instancia es Dios.
Cuarta vía: Diversos casos de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas mas o me nos nobles y otras cualidades así, ahora bien el mas y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en este orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y por consiguiente máximo ser. Y como lo que es máximo en un genero es causa de todo lo que se contiene bajo ese género ha de haber un máximo ser causa de la bondad de la verdad de la nobleza y de las demás casualidades por el estilo y este es Dios
Quinta vía: El gobierno de las cosas: vemos que algunas cosas que carecen de conocimientos esto es los cuerpos naturales obran con intención de fin… ahora bien las cosas que no tienen a un fin si no son dirigidas por algo o alguien e inteligente luego existe alguien ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos dios

            También razón y fe podrían relacionarse por la colaboración que se daba entre ambas:
              1. la razón colabora con la fe prestando a la teología procedimientos de ordenación científica, ordenada, coherente, sistemática o sus armas dialectales o argumentales aportando datos científicos que ayuden a aclarar la propia fe.
              2. la fe colabora con la razón ofreciendo verdades que sin ella no podríamos obtener. La fe se constituye como un criterio extrínseco (exterior) y negativo de la razón. Según Aquino cuando existe conflicto entre fe y razón se produce porque la filosofía se extralimitó en sus interpretaciones
.
  Demostración de la existencia de dios: para Aquino la proposición "dios existe" es evidente en sí misma, pero no para nosotros que carecemos de la comprensión de la naturaleza divina. La corriente agustinita decía que era posible alcanzar el conocimiento de la existencia de dios a partir de la idea de dios: argumento ontológico de San Anselmo (s.XI) que todos los hombres tienen una idea de dios el cual no solo existe en nuestro pensamiento sino que también en la realidad, por lo que partimos de la idea de dios como causa para concluir en su existencia como efecto, solo utilizando la razón, propio del platonismo cristiano. Frente a esta corriente Aquino distingue dos tipos de verdades:
              1. las que son evidentes en sí mismas y para nosotros (proposiciones cuya verdad nos resulta patente del mero análisis de los conceptos)
              2. Las que siendo evidentes en sí mismas no lo son para nosotros.

            Tomás al ser aristotélico también tiene en cuenta el mundo sensible, rechazando la teoría agustina, para él, nuestro entendimiento tiene un límite sobre el conocimiento de dios, se trataría de una prueba a posterior, a partir de lo que conocemos (mundo sensible) debemos llegar al entendimiento y conocimiento de Dios.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Fe y razón de san Agustín.
Poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asintiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe.  Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe.  La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.                                                                                                       A los racionalistas les dice "cree para comprender" y a los fideístas (doctrina profesada por algunos religiosos, que consiste en que a Dios no se puede llegar por la razón, sino sólo por la fe.) "comprende para creer", pues es imposible creer sin razón.